doctor analizando muestras en una mujer

Tejido mamario denso en pacientes: cambios en los procedimientos de detección del cáncer de mama

El tejido mamario denso puede dificultar la detección del cáncer en mamografías. Este octubre, es crucial considerar ecografías complementarias para mejorar el diagnóstico precoz y salvar vidas.

Simon 04-10-2024 / 12:35:24


Octubre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama, y es fundamental conocer las opciones médicas que podrían salvar tu vida.


Cada cuerpo es diferente, lo que significa que una mamografía podría no detectar cáncer en todas las personas, pero una ecografía podría identificar problemas antes de que se conviertan en tumores.


El Dr. Robert Frost, radiólogo, mencionó que "detectamos alrededor de dos cánceres al año mediante ecografías que habrían pasado desapercibidos en una mamografía". Desde el 10 de septiembre de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige que los médicos informen a sus pacientes sobre la densidad del tejido mamario, algo que el Centro Médico Comunitario de Missoula ya ha estado haciendo.


Cada pecho tiene un nivel diferente de densidad. "La densidad mamaria es simplemente la relación entre el tejido mamario normal y la grasa en el seno", explicó Frost.


La mamografía utiliza rayos X para examinar el tejido, mientras que una ecografía utiliza ondas sonoras, lo que proporciona una imagen más contrastada. "El tejido mamario denso en una mamografía aparece blanco, y el cáncer también es blanco. Lo comparo con buscar una bola de nieve en una nube", detalló Frost. "En la ecografía, el cáncer se mostrará oscuro, mientras que el tejido mamario denso aparecerá brillante o blanco".


Dado que cada mujer es diferente, es posible que una autoexploración o una mamografía de rutina necesiten complementarse con una ecografía. "La mayoría de las veces, esas áreas de preocupación no son nada de qué preocuparse. Pero, ocasionalmente, sí encontramos un cáncer", indicó Frost.


El Dr. Frost enfatizó la importancia de hacerse revisiones de manera constante, incluso si no se tiene un historial de cáncer de mama. "El objetivo del tamizaje es tratar de detectar el cáncer lo antes posible para poder tratarlo y curarlo".


Además, mencionó que la mayoría de los seguros deberían cubrir una ecografía, pero es recomendable confirmar con el proveedor. "La ecografía mamaria automatizada está incluida en la atención preventiva con el seguro, aunque cada póliza es un poco diferente. Pero Medicare y Medicaid la cubren", agregó Frost.


Visita la Casa Rosa de Avène este


19 de octubre. Inscríbete aquí www.casarosaavene.com.mx

Simon