
Cáncer de mama triple negativo
Una forma más agresiva de cáncer en la que las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona y demás, lo que hace que no responda a los tratamientos hormonales.
El cáncer de mama triple negativo es una forma de cáncer que puede ser más difícil de tratar porque no tiene los tres receptores que suelen ser el objetivo de los tratamientos comunes. En otras palabras, no se puede usar la terapia hormonal, ni ciertos medicamentos dirigidos, que son efectivos en otros tipos de cáncer de mama. Esto lo convierte en un tipo de cáncer más agresivo y que a veces avanza más rápido.
A menudo afecta a mujeres más jóvenes y es más común en personas de ascendencia africana o en aquellas con una mutación en el gen BRCA1. El nombre "triple negativo" puede sonar frío y clínico, pero detrás de él está la realidad de una lucha más intensa, donde las opciones de tratamiento son más limitadas y las probabilidades de que el cáncer regrese son mayores, especialmente en los primeros años después del tratamiento.
Sin embargo, no todo es sombrío. La quimioterapia, aunque muchas veces temida por sus efectos secundarios, sigue siendo una herramienta poderosa para combatir este tipo de cáncer. Y en los últimos años, la inmunoterapia ha abierto nuevas puertas, activando el propio sistema inmunológico del cuerpo para atacar el cáncer.
El cáncer triple negativo a menudo exige decisiones rápidas y tratamientos intensivos, pero cada persona es única, y algunos pacientes responden muy bien a estos tratamientos. Es una batalla más cuesta arriba en muchos sentidos, pero no está desprovista de esperanza, especialmente con los avances en investigación que buscan nuevas maneras de enfrentarlo.
Es natural sentir miedo e incertidumbre ante este diagnóstico, pero también hay fuerza en cada tratamiento, en cada consulta, en cada paso que se da para luchar contra él. Las opciones existen, y aunque es un camino difícil, muchas personas lo transitan y logran salir adelante.
Visita la Casa Rosa de Avène este
19 de octubre. Inscríbete aquí www.casarosaavene.com.mx